El Idioma de Australia no se establece de manera oficial en la constitución, siendo uno de los pocos países donde esto sucede. El idioma de facto, hablado por todos sus habitantes y enseñado en las escuelas es el idioma inglés.
Australia también es un país multilingüe y con gran diversidad cultural al tener una influencia de más de 160 lenguas habladas. El inglés australiano tiene un acento y vocabulario único, que lo diferencia del inglés británico o estadounidense.
Además de la entonación propia del gentilicio o acento, el inglés hablado en Australia incluye ciertas palabras y expresiones singulares que pueden resultar confusas o de difícil comprensión para los recién llegados.
Por ejemplo, los australianos suelen acortar las palabras y usar diminutivos, así el vocablo “football” se transforma en “footy”, “televisión” en “telly”, “barbecue” en “barbie” y “afternoon” en “arvo”.
Según el censo de 2016, el inglés es la única lengua hablada en el hogar de alrededor del 72.7 % de la población. Después de este, las lenguas más habladas en el ámbito hogareño son el mandarín (2,5 %), el árabe (1,4 %), el cantonés (1,2 %), el vietnamita (1,2 %) y el italiano (1,2 %). Una considerable proporción de inmigrantes de primera y segunda generación son bilingües.